sábado, 16 de julio de 2011

El principito (croata)


El croata (hrvatski, en croata) es una lengua eslava meridional, hablada principalmente en Croacia, en donde es oficial, y en Bosnia-Herzegovina. Hasta 1991 se consideró que el croata formaba, junto con el serbio y el bosnio, una de las variedades del idioma serbocroata. El término serbocroata se utilizó durante la mayor parte del siglo XXpara referirse al idioma común de croatas y serbios. Dicha denominación se usó desde 1921 hasta la guerra de los Balcanes a principios de los años noventa, de modo genérico para los dialectos hablados por serbios, croatas, bosnios y montenegrinos.
Con la separación de Yugoslavia y la aparición de los nuevos estados, el término “serbocroata” cayó en desuso, excepto en el ámbito de la lingüística. Hoy en día, la denominación de dicho idioma es una cuestión polémica, en la que tienen mucho que ver la historia y la política.
Tras la desintegración de Yugoslavia y el cese de la aplicación de los acuerdos lingüísticos entre Croacia y Serbiase viene insistiendo mucho, sobre todo del lado croata, en la separación de los tres idiomas. El mayor punto de acuerdo que se puede alcanzar en este sentido es el de admitir que el serbio y croata (junto con el bosnio) forman parte del diasistema eslavo centro-meridional.
Fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario