viernes, 15 de julio de 2011

El principito (Saami-Skolt)


El sami skolt o el sami de Skolt es un lenguaje sami que es hablado por 300 habitantes de las regiones de Inari y Petsamo en Finlandia y Rusia.

Clasificación

El sami skolt forma parte de la rama oriental de las lenguas sami, que son un grupo de lenguas de la familia urálica. Otros meimbros de la familia son: sami de Inarisami de Kemi (muerta), sami akkala (muerta), sami kildin y sami de Ter.

Historia

El sami skolt nunca fue hablado por más de unos miles de personas. En Finlandia el sami skolt se hablaba en cuatro pueblos antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la region de Petsamo fue cedida a la Unión Soviética en cumplimiento de las cláusulas de la Tregua de Moscú, los habitantes fueron evacuados y la mayoría de ellos se estableció en el municipio de Inari después de la guerra. Sin embargo, todavía queda una comunidad de aproximadamente 20-30 habitantes que habla sami de Skolt en Petsamo, Rusia. La evacuación desunió las comunidades tradicionales de los pueblos y debilitó la posición de la lengua.
El sami skolt fue durante mucho tiempo sólo hablado. Su lenguaje literario no se empezó a desarrollar sistemáticamente hasta los años 1970. Ésto Se considera que es debido a que los hablantes del sami skolt que fueron evacuados a Finlandia, hablaban dialectos diferentes. El sami skolt se escribía con ortografías variadas durante décadas, pero ninguna de ellas se había arraigado.
FUENTE WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario